El 'jugoso' contrato que negoció Emilio Tapia en Egipto, con presuntas pólizas falsas
Así lo reveló uno de los implicados en el caso MinTIC-Centros Poblados.
Juan David Laverde, uno de los procesados y testigo estrella por el escandaloso contrato entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados, reveló detalles inéditos del accionar del empresario condenado por corrupción, Emilio Tapia.
Recordemos que Tapia fue señalado como el 'cerebro' del caso Centros Poblados. Estructuró el entramado.
La Revista Semana reveló extractos del testimonio de Laverde ante la Fiscalía, en donde contó cómo Emilio Tapia gestionó un contrato en Egipto.
Curiosamente, este multimillonario contrato, tenía una similitud con el de MinTIC-Centros Poblados, las denominadas garantías o pólizas falsas.
Se trataba de un contrato para la recolección de basuras en El Cairo, por nada más y nada menos que por 58 millones de dólares al año.
Laverde le indicó a la Fiscalía que conoció a Tapia en el batallón de Malambo, en donde estaba recluido el empresario córdobes.
"Vivía ahí muy cómodo con empleadas de servicio, uno no se registraba al ingreso”, narró el testigo estrella de la Fiscalía
En ese contrato en Egipto, según el testimonio de Laverde, el empresario Emilio Tapia no pudo conseguir el contrato "por no poder sacar las pólizas".
En la escena aparece un exgobernador de Sucre y un hombre llamado Jorge Molina.
Tapia buscó a Laverde para sacar una póliza en favor de Molina y también para que gestionara una garantía en El Cairo.
“Luego en una fecha que aparece en mi chat, en el 2019, me pregunta que si tengo forma de gestionar una póliza en El Cairo, Egipto, porque se ganó un contrato con un socio panameño, Ómar Otálora, de recolección de basuras de 58 millones de dólares anuales durante diez años”, señaló Laverde, según lo informado por la Revista Semana.
“Pero en ese trámite hay documentos tan sensibles que tienen información incluso de un banco Citibank de Nueva York, incluso con código swift”, agregó Laverde.
Después es mencionado el Banco Itaú. Curiosamente, el mismo que estuvo involucrado en el caso MinTIC-Centros Poblados.
“Lo que me parece extraño es que Jorge Molina no contara sobre este trámite de Egipto a la Fiscalía y recuerdo que en una de esas reuniones que tuve con Jorge me dijo que borrara esta información. Hasta donde conozco, esa garantía fue finalmente obtenida por el señor Ómar Otálora con su banco en Panamá”, manifestó Juan David Laverde, quien prometió entregar más información que reposan en unos chats.
“Los soportes se encuentran en el chat porque Emilio me los remitía a mí y yo se los reenviaba a Jorge Molina, porque para ese momento ellos no se conocían”, contó.
“Tapia sabía y era consciente de no haber entregado ningún tipo de información, ni aval en lotes, como se le presumía a sus socios, ni conocía ningún funcionario del banco a título personal o por interpuesta persona, al igual que el trámite de todas las garantías en el contrato del MinTIC”, añadió Laverde.